Solicitud inicial y proceso de reconsideración
El reclamante puede presentar un reclamo de beneficios acudiendo a una oficina del Seguro Social y llenando una solicitud con la ayuda de un representante de reclamos. También se puede hacer por Internet. En general, las solicitudes de SSDI o SSI las maneja el adjudicador del organismo gubernamental de Springfield, Illinois. El adjudicador se ocupa de conseguir la documentación médica de discapacidad poniéndose en contacto con el médico o médicos del reclamante y otras fuentes médicas (psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales de la salud mental o departamentos de registros hospitalarios).
El abogado del reclamante a menudo participa en este proceso ayudándolo a obtener documentación médica y a responder cuestionarios sobre las actividades cotidianas y los antecedentes laborales pertinentes. La decisión en cuanto a la elegibilidad para recibir los beneficios la toma el organismo gubernamental.
Si la solicitud inicial es denegada, el reclamante debería consultar de inmediato a un abogado experimentado con respecto al proceso de apelaciones. Es importante que se realice una reconsideración oportuna de la denegación inicial porque en el proceso de apelaciones hay fechas límite. En la etapa de reconsideración, un adjudicador del organismo gubernamental considera el reclamo nuevamente mediante la obtención de documentación médica adicional y más reciente.
El adjudicador puede hacer arreglos para que el reclamante se someta a un examen médico. Si el reclamo se vuelve a denegar, la ley concede al reclamante el derecho a una audiencia ante un juez de derecho administrativo