english version
Mensaje del Presidente del Consejo y del Director General

Estimados accionistas:

 

El 2012 fue un año lleno de retos, que presentó un panorama complicado a nivel mundial y particularmente en la Eurozona, que vio a varios de sus miembros enfrentar graves crisis económicas. Por su parte, en un año dominado por el ciclo electoral federal que culminó con los comicios del primero de julio, México dio muestras de estabilidad política y económica.

 

Por lo que respecta a Chedraui, en 2012 supimos capitalizar las oportunidades que presentó el entorno y cosechar lo que sembramos en años anteriores para registrar un crecimiento en ventas por encima del mercado, lo que nos consolida como la tercera cadena de autoservicio más grande del país. Así, al 31 de diciembre de 2012 nuestras ventas se ubicaron en los $63,944 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.2% con respecto al cierre del ejercicio precedente.

 

Durante el año también se amplió nuestro número de sucursales a 243, un aumento de veinticuatro tiendas en comparación con 2011; esto representó un incremento en metros cuadrados de 8.4% en la superficie de piso de venta. Cabe decir que esta expansión se dio de manera orgánica en México, donde se abrieron quince sucursales, y en los Estados Unidos, donde inauguramos una sucursal y adquirimos ocho tiendas en agosto pasado.

 

Este crecimiento en ventas de doble dígito se debió en gran medida a nuestra estrategia de precios bajos, comodidad en sucursales y a nuestros esfuerzos para mejorar el surtido tienda por tienda, lo que finalmente ha redundado en mejores niveles de inventarios. Es un hecho que el esfuerzo que significó la implementación de SAP en nuestras operaciones de México está empezando a rendir los frutos esperados.

 

Cabe mencionar que la disciplina para operar ésta y otras herramientas tecnológicas ha hecho más eficiente la operación e incrementado la productividad, además de traer mejoras a varios de nuestros indicadores clave como:

 

 margen bruto natural;

 rotación de inventarios;

 reducción en merma;

 mejora en nivel de faltantes de anaquel;

 mejora en el surtido tienda a tienda, y

 disminución de faltantes.

 

Esta optimización tecnológica puesta en marcha en los últimos años, en conjunto con el compromiso de ofrecer a todos nuestros clientes el precio más bajo, el surtido óptimo y las tiendas más cómodas, han sido elementos clave para consolidar el crecimiento que hemos experimentado de manera constante desde hace más de una década.

 

En lo que se refiere al negocio de autoservicios en México, además de las tiendas inauguradas se trabajó en la remodelación total de ocho sucursales más para asegurar tener todos nuestros activos en las mejores condiciones; asimismo, cuatro unidades fueron convertidas a Selecto, con lo que se llegó a diez tiendas que hoy operan bajo este concepto.

 

Por lo que toca a nuestras tiendas en Estados Unidos, hemos fortalecido nuestra presencia y estrategia de servir al mercado de consumidores mexicanos en el suroeste de dicho país; en 2013 buscaremos consolidar las ocho tiendas compradas durante 2012, con la finalidad de que esta adquisición sea tan exitosa como lo fueron las anteriores. Pretendemos continuar creciendo en nuestra zona de influencia en Estados Unidos, pues todavía le vemos mucho potencial.

 

Impulsado por el componente demográfico del país, los niveles de consumo interno, un adecuado mantenimiento a los centros comerciales y una correcta diversidad de giros, el segmento inmobiliario mantuvo un dinamismo notable en su operación.

 

En Chedraui guardamos un profundo compromiso con la sustentabilidad: creemos que nuestro crecimiento económico tiene que ir acompañado de un desempeño igualmente sólido en las dimensiones social y ambiental.

 

Así, Fundación Chedraui contribuye al desarrollo comunitario mediante el apoyo a programas sociales en los temas de nutrición, salud, vivienda, bienestar, apoyo en desastres naturales y educación; en este último destacan los Liceos de Artes y Oficios, A.C., por donde han pasado más de 35 mil alumnos desde 1995. Otros programas importantes en este aspecto son la donación de alimentos y campañas de redondeo en todas nuestras sucursales.

 

Por lo que toca al entorno ambiental, en Chedraui hemos tomado medidas concretas para protegerlo y mejorarlo, como el ahorro de energía, agua, papel y cartón y las campañas para el reciclaje y manejo eficiente de residuos.

 

Nuestros colaboradores son una parte fundamental en el Grupo; por ello estamos orgullosos de haber sido elegidos como una de las Mejores Empresas para Trabajar de acuerdo al Great Place to Work Institute México.

 

Sabemos que los resultados que hemos mencionado y que se detallan a lo largo de este informe no hubieran sido posibles sin el esfuerzo, profesionalismo y dedicación de nuestros casi 40 mil colaboradores y sin la confianza que ustedes, señores accionistas, nuevamente depositaron en nosotros, por lo que por este medio el Consejo de Administración expresa su más profundo agradecimiento.

 

El ejercicio reportado fue muy positivo, y hace prever un 2013 lleno de oportunidades para Chedraui. Seguiremos haciendo realidad nuestra misión de llevar a todos los lugares posibles los productos que los clientes prefieren al mejor precio, para así continuar por el camino del crecimiento y la rentabilidad, en beneficio de nuestros accionistas y de todos nuestros grupos de interés.

 

 Alfredo Chedraui Obeso 

Presidente del Consejo de Administración

 José Antonio Chedraui Eguía

Director General 

OFICINAS CORPORATIVAS

Corporativo México

Av. Constituyentes 1150, Colonia Lomas Altas, 11950, México, D.F. México

Tel.: +52 (55) 1103 8000

 

 Corporativo Xalapa

Priv. Antonio Chedraui Caram 248, Colonia Encinal, 91180, Xalapa, Ver.

Tel.: +52 (228) 842 1100

 

AVISO LEGAL AVISO DE PRIVACIDAD
CONTACTO

Relación con Inversionistas

 

Jesús Arturo Velázquez Díaz

Gerente Relación con Inversionistas

Tel.: +52 (228) 842 1117

avelazquez@chedraui.com.mx