2017-10-22
Robert Scoble, un antiguo miembro de la punditocracia de Silicon Valley, ha sido acusado públicamente de acoso y agresión sexual por parte de varias mujeres.
En una publicación pública de Facebook el viernes, Scoble escribió que estaba "profundamente apenado por la gente a la que le causé dolor. Sé que me comporté de forma inapropiada".
"Sé que las disculpas no son suficientes y que no borran los errores del pasado o el presente", continuó. "Lo único que puedo hacer para realmente marcar la diferencia ahora es demostrar, a través de mi comportamiento futuro, y mi deseo de escuchar, aprender y cambiar, que quiero ser parte de la solución en el futuro".
Las revelaciones se producen meses después de que muchas de las principales luminarias de Silicon Valley, como Chris Sacca de Lowercase Capital y Dave McClure de 500 Startups, entre otros, fueron nombradas como abusadores por The New York Times. Como es el caso en muchas industrias que han sido dominadas por los hombres durante décadas, el comportamiento inapropiado y el acoso sexual a menudo son menos denunciados e impunes.
La disculpa de Scoble no mencionó ninguna acción o víctimas específicas. El californiano, que no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Ars el sábado por la noche, comenzó su carrera en Silicon Valley como uno de los primeros bloggers hace casi dos décadas.
En 2003, Scoble tomó un trabajo en Microsoft como un evangelista tecnológico, y luego trabajó en otras empresas de tecnología y medios, incluyendo Rackspace y Fast Company. En 2014, escribió públicamente sobre su propia experiencia como niño víctima de abuso sexual. Más recientemente, Scoble fue el "empresario en residencia" de la empresa en una empresa llamada Upload VR. Scoble, quien en su perfil de Twitter se autodenomina "autoridad en el futuro", también fundó la consultora llamada "Transformation Group" a principios de este año.
En mayo de 2017, los fundadores de Upload VR fueron demandados por presunto acoso sexual y fueron acusados de crear una "sala de torceduras" en el trabajo. En ese momento, Scoble escribió públicamente en Facebook que aunque había asistido a fiestas de la compañía anteriormente, no conocía ningún comportamiento similar al que se alegaba en la demanda, que se ha resuelto desde entonces. Meses más tarde, el 11 de septiembre, Scoble escribió en términos generales: "Debo admitir mi propio papel en el sexismo en esta industria y en el mundo. También tengo fallas y estoy trabajando para corregir esos defectos".
Luego, el 19 de octubre, Quinn Norton, un veterano periodista describió un incidente con Scoble en una conferencia de tecnología conocida como Foo Camp desde "principios de 2010". Su publicación mediana aparentemente ha abierto las compuertas contra él.
En la narración de Norton, después de presenciar a Scoble borracho con una mujer ebria que no era su esposa, Norton escribió que ella, ella misma, fue presentada torpe y brevemente a él.
"Y luego, sin más advertencia, Scoble estaba sobre mí", escribió. "Sentí una mano en mi pecho y su brazo extendiéndose y agarrándome el trasero. Scoble es considerablemente más grande que yo, y me di cuenta rápidamente de que no iba a ser capaz de alejarlo. Mientras tanto, la gente alrededor solo miraba , en lo que solo puedo imaginar fue una sorpresa aturdida. Conseguí una mano libre y usé un golpe de palma en la base de su barbilla para derribarlo. Funcionó, voló hacia atrás y luchó para poner sus pies debajo de él. Pies con cuidado para ese momento. Estaba desequilibrado por el alcohol y me di cuenta de que si volvía a alcanzarme, podría tirar de él hacia adelante, mover su cara de mi rodilla y luego arrojarla al suelo ".
Desde la publicación de Norton, otras mujeres se han presentado para decir que fueron tocadas inapropiadamente o propuestas por él en los últimos años.
Estas mujeres incluyen a Michelle Greer, que trabajó con Scoble en Rackspace; le dijo a BuzzFeed News que la tocó inapropiadamente en el bar de un hotel en 2010. Sarah Seitz, analista de la NASA, también escribió el viernes que Scoble se había acercado a ella, queriendo tener un asunto, incluso después de haber escrito públicamente en enero de 2015 que se había vuelto sobrio y asistía a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Sarah Kunst, la fundadora de Proday Media, tuiteó públicamente que informó de su comportamiento inapropiado a los organizadores de la Conferencia Dent. También el viernes, tres mujeres anónimas le dijeron a TechCrunch que Scoble había hecho avances no deseados hacia ellas.
Como resultado de sus presuntas acciones, el viernes, Scoble fue removido de la junta directiva de la Asociación VR / AR, un grupo comercial.
En Twitter, Norton continuó discutiendo su encuentro no deseado con Scoble:
Diga nuestros nombres, @Scobleizer, haga una lista de nuestros nombres. Y descubra cómo compensarlo. https://t.co/hM3X0pGVJD
- Norton Auto-Updater (@quinnnorton) 20 de octubre de 2017
Si esto realmente sucede y Scoble vuelve a la vida como de costumbre, sin detener estos comportamientos, realmente no sé lo que puede funcionar.
- Norton Auto-Updater (@quinnnorton) 21 de octubre de 2017
Según los informes, Scoble iba a lanzar un video en vivo de Facebook sobre el tema, pero el viernes le dijo a Business Insider que lo pospondría luego de discutir su comportamiento con su esposa, Maryam Ghaemmaghami Scoble.
"Aprecio que te acerques", le escribió a Ars el sábado. "Es un momento para una reflexión personal. No tengo ningún comentario público en este momento. ¡Gracias!"
Mientras tanto, Norton le dijo a Ars el sábado por la noche: "solo fyi, Scoble no me ha contactado de ninguna manera".