2017-10-22
El domingo por la mañana, el Wall Street Journal informó que Tesla había llegado a un acuerdo para abrir una fábrica en Shanghai.
La compañía de vehículos eléctricos (EV) ha tenido grandes ambiciones para aumentar su cuota de mercado en China, y en junio de este año Tesla dijo que estaba en conversaciones con el gobierno de Shanghai para abrir una instalación de fabricación. En ese momento, la compañía dijo que esperaba llegar a un acuerdo para fin de año.
Ars se acercó a Tesla, y el vocero Kady Cooper dijo que la compañía no haría nuevos comentarios sobre el artículo de WSJ, pero remitió a Ars a una declaración que Tesla hizo en junio, que señaló:
Tesla está trabajando con el gobierno municipal de Shanghai para explorar la posibilidad de establecer una fábrica en la región para servir al mercado chino. Como dijimos antes, esperamos definir más claramente nuestros planes de producción en China antes de fin de año. Tesla está profundamente comprometida con el mercado chino, y continuamos evaluando posibles sitios de fabricación en todo el mundo para servir a los mercados locales. Si bien esperamos que la mayor parte de nuestra producción permanezca en los EE. UU., Necesitamos establecer fábricas locales para garantizar la asequibilidad de los mercados a los que sirven ".
El informe de WSJ especificó que cualquier fábrica futura se establecería en la "zona de libre comercio" de Shanghái, y los vehículos de Tesla seguirían sujetos a un arancel de importación del 25 por ciento. Pero tener una fábrica cercana podría ayudar a la compañía a reducir los costos de transporte y darle a la empresa un acceso más inmediato a la cadena de suministro china. También podría ayudar a congraciarse con el gobierno chino, que ha indicado que podría imponer políticas agresivas para favorecer a los vehículos eléctricos sobre los automóviles de combustión interna en el futuro.
China ya tiene la mayoría de los vehículos eléctricos de pasajeros en el mundo. En 2016, más del 40 por ciento de todos los EV vendidos a nivel mundial se vendieron en China, y como escribió Ars en junio, "el país también tiene 200 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas, 3 a 4 millones de vehículos eléctricos de baja velocidad y más de 300,000 autobuses eléctricos ".
Algunos fabricantes de automóviles extranjeros ya construyen sus automóviles en China, pero para evitar los aranceles del 25 por ciento, China exige que los fabricantes encuentren un socio local para construir esos vehículos, lo que puede significar dividir las ganancias, perder el control del producto terminado y compartir secretos comerciales. con una compañía local. Sin embargo, en las zonas de libre comercio del país, Tesla podría construir una "fábrica de propiedad total", según el WSJ.
"Tesla está trabajando actualmente con el gobierno de Shanghai en los detalles del anuncio del acuerdo, como el calendario", agregó el WSJ.
La solución de problemas de fabricación se ha convertido en un componente crítico del negocio de Tesla en los últimos años. El modelo 3 de reciente lanzamiento de la compañía tuvo un trimestre inicial decepcionante debido a la incapacidad de satisfacer la demanda, que Tesla atribuyó a los "subsistemas de fabricación" que tardaron más "en activarse" de lo esperado. El CEO de Tesla, Elon Musk, ha establecido ambiciosos objetivos para la compañía, diciendo que espera llegar eventualmente a entregar 500,000 modelos 3 cada año. Sin duda, China será parte del cumplimiento de ese elevado objetivo.