2017-10-27
Antes de este año, los lanzamientos más exitosos que SpaceX había realizado en un año determinado eran ocho. Pero en 2017, la compañía ha podido reunir un flujo de producción más eficiente, un cohete Falcon 9 en maduración y una fuerza de trabajo con experiencia para poner a prueba sus capacidades de lanzamiento. El lunes, SpaceX se lanzará a su decimosexto lanzamiento del año, duplicando su récord anterior.
Este año ha sido testigo de una serie de novedades para la primera reflectora de la compañía de un acelerador Falcon 9, la primera reutilización de una nave espacial de carga Dragon, la primera carga de seguridad nacional y una notable docena de aterrizajes. Pero probablemente el logro más grande haya sido cumplir la promesa de una alta tasa de vuelo.
"Han tenido un año ocupado y perfecto en 2017, con lanzamientos, recuperaciones y reutilizaciones ejecutados bien", dijo Greg Autry, profesor asistente de emprendimiento en la Universidad del Sur de California. Además, los éxitos de este año deberían preparar el escenario para logros aún mayores en los años venideros.
Autry dijo que las aseguradoras ya no están cobrando una prima en los lanzamientos de reutilización de SpaceX, que la compañía ha realizado tres de ellos en 2017. Esto sugiere que la reutilización se está volviendo más normal y aceptada dentro de la industria. "Esto debería hacer que el trabajo de las personas de ventas de SpaceX sea aún más fácil", dijo Autry. "Salvo cualquier retraso debido a fallas en el lanzamiento, creo que veremos cómo atrapan una porción aún mayor del mercado y podrían acercarse a una posición de monopolio en el lanzamiento comercial".
Durante años, los competidores en la industria de lanzamiento global han notado, con escepticismo, que SpaceX no ha podido lograr tasas de vuelos más altas y volar su manifiesto largo. Esas preocupaciones parecían tener algún mérito, especialmente después de que SpaceX soportó difíciles ejercicios financieros en 2015 y 2016, cuando la compañía perdió dos cohetes Falcon 9 (uno durante el lanzamiento y el otro durante una prueba en tierra) junto con una carga útil. Sin embargo, a los competidores les preocupaba que, si SpaceX alguna vez entendía las cosas, la compañía podría convertirse en una "aplanadora" con sus oportunidades de vuelo de menor costo.
El lunes, si el clima lo permite, SpaceX intentará lanzar el satélite de comunicaciones Koreasat 5A para una empresa surcoreana. La ventana de lanzamiento para el despegue basado en el Centro Espacial Kennedy se abre a las 3:34 p. M. ET. Después de esto, es probable que SpaceX lanzará dos o, más probablemente, tres misiones en 2017, llevando la cuenta de la compañía para el año a 19 misiones. (Eso sería una tímida del total de la compañía para 2014, 2015 y 2016 combinados).
Eso eclipsaría fácilmente la mejor marca de su competidor con base en Estados Unidos en el negocio de lanzamiento, United Launch Alliance. En 2014, la compañía con sede en Colorado lanzó nueve cohetes Atlas V y cinco cohetes Delta, para un total de 14 misiones. SpaceX también puede lanzar más cohetes este año que cualquier otro competidor internacional, incluidos los servicios de lanzamiento basados en el estado en Rusia y China.
El historiador espacial John Logsdon señaló que, especialmente durante la década de 1960, la Unión Soviética y los gobiernos de Estados Unidos lanzaron docenas de cohetes orbitales durante algunos años. Sin embargo, dijo, el reciente éxito de SpaceX, "da pruebas de al menos muchos aspectos del modelo comercial de SpaceX, en particular que el bajo precio y la confiabilidad razonable atraerán a los clientes".
Aún no está claro si eso finalmente genera suficiente dinero para producir ganancias significativas, especialmente para financiar sus ambiciones en Marte, agregó.
Imagen de listado por SpaceX