arrow_back Technosabio



¿Por qué la gente sigue dando dinero de Magic Leap?

www.theverge.com

2017-10-22



Magic Leap, una compañía de realidad aumentada que nunca envió ni mostró un producto, acaba de recibir una inversión de $ 502 millones además de sus casi $ 1.400 millones en fondos existentes. La ronda está dirigida por el holding de Singapur Temasek e incluye a los principales inversores existentes como Google, Alibaba y J.P. Morgan Investment Management. Se suma a la mística en torno a la compañía secreta, que ha estado a punto de revelar un par de gafas compactas de realidad aumentada desde al menos 2015. Dos años más tarde, su producción principal sigue siendo motivos floridos para su propia grandeza.

Los inversores han demostrado estar más que dispuestos a tirar dinero a las nuevas empresas tecnológicas exageradas, como Theranos y Juicero. Pero Magic Leap todavía parece una empresa potencialmente viable, una que dudo que entregue exactamente lo que se prometió.

Se supone que el hardware prototipo de Magic Leap produce objetos virtuales increíblemente realistas. Su reputación es casi mítica: alguien, de segunda mano y posiblemente apócrifo, una vez me dijo que la gente se encuentra en una sala de demostración y los reta a identificar lo que es real. La compañía también está construyendo una poderosa división de medios, dotada de talento creativo como el autor Neal Stephenson y el desarrollador de juegos Graeme Devine, y está asociada con los principales estudios de efectos digitales Weta Workshop e ILMxLAB.

Pero es poco probable que Magic Leap libere gafas de realidad aumentada orientadas al consumidor en el corto plazo. Si bien los auriculares de realidad aumentada ya son populares en fábricas, hospitales y otros lugares de trabajo, ninguna empresa ha fabricado gafas con éxito que la gente usará casualmente en la vida cotidiana. Magic Leap ha demostrado progreso en los primeros y últimos pasos: la tecnología visual central y el contenido de entretenimiento. Se evita discutir los muchos pasos difíciles intermedios, que incluyen:

Las solicitudes de patente de Magic Leap sugieren respuestas, pero en general son exageradas, a veces aterradoras, y solo raramente prácticas. Se supone que tiene problemas reales para miniaturizar su diseño, aunque la compañía ha negado estos informes. Y el misticismo del CEO Rony Abovitz ignora la enorme responsabilidad que Magic Leap tendría hacia los usuarios que confían en que grabe y anote todo lo que ven.

Facebook, Apple, Google y Microsoft están interesados ​​en hacer que las gafas de realidad aumentan, sin embargo, todos han restado importancia a la idea de que esto sucederá pronto. Tim Cook dijo la semana pasada que "la tecnología en sí misma no existe" para la calidad AR gafas. Las empresas que prometen lo imposible generalmente no cumplen. Especialmente compañías que no tienen experiencia en la liberación de hardware y cuya administración es desorganizada y antagónica, como alegaba una demanda ahora resuelta. Magic Leap puede tener la tecnología adecuada con el tiempo, pero en ese punto, sus competidores probablemente también lo harán.

Entonces, en serio, ¿qué hace que Magic Leap valga su nueva valuación de $ 6 mil millones?

Magic Leap obtuvo su primera ronda de financiación en la cima de la ostentación de Oculus, unos seis meses después de que Facebook adquiriera la compañía de RV por $ 2 mil millones. Al igual que Oculus, Magic Leap fue una empresa advenediza con un fundador excéntrico e idealista, mostrando un producto impresionantemente futurista en sus etapas iniciales. A diferencia del cofundador de Oculus Palmer Luckey, Abovitz ya había fundado con éxito la compañía de hardware médico Mako Surgical, que fue adquirida por Stryker Corporation en 2013. Si se perdía la primera gran compañía moderna de realidad virtual, buscar el primer gran AR era una apuesta razonable.

Magic Leap podría seguir siendo una apuesta sólida tres años después. Está produciendo un flujo regular de solicitudes de patentes para tecnología de gafas de realidad aumentada, que todos parecen estar de acuerdo en que va a ser importante en algún momento. Aunque realmente no tenemos idea de lo que está haciendo el equipo creativo, se ha formado un verdadero supergrupo de cultura nerd, y cualquier cosa que produzcan llamará la atención.

Pero aún no sabemos exactamente qué quieren los inversores de Magic Leap. A Google le encanta tirar dinero en experimentos extraños, posiblemente infructuosos. ¿Recuerdas el Proyecto Ara? Los nuevos jugadores en esta última ronda no tienen el mismo sector tecnológico de buena fe, y podrían estar buscando un éxito potencial.

La financiación continua definitivamente no significa que alguna vez usemos esas gafas mágicas. La presunta destreza gráfica de Magic Leap no significa nada si no puede ofrecer hardware sólido y liviano, y nadie parece estar hablando de sus habilidades de diseño industrial. La compañía está en una carrera de contratación que podría cambiar eso, pero su trabajo parece valer más como una serie de partes que como un producto, y sus promesas ampulosas apuntaban más a generar una publicidad vaga que a llegar a los consumidores potenciales. No sabemos siquiera lo que Magic Leap está haciendo con todo su dinero, más allá de la contratación ampliada.

En diez años, Apple y Google pueden vender gafas hechas con lentes oficiales Magic Leap, la forma en que venden teléfonos hechos con Gorilla Glass ahora. Magic Leap Studios podría producir grandes obras de ficción de realidad aumentada. Prestar dinero para eso tiene tanto sentido como muchas inversiones en tecnología, sin ser un voto de confianza en las rimbombantes afirmaciones de Magic Leap.