arrow_back Technosabio



No, Apple no está 'habilitando' la censura china

thenextweb.com

2017-10-20



Sé que es popular odiar a Apple en estos días. Soy culpable de esto yo mismo. Pero las aseveraciones hechas esta semana por los senadores Ted Cruz y Patrick Leahy de que Apple estaba permitiendo la censura china están un paso demasiado lejos.

En una carta pública, Cruz y Leahy fusionaron sus células cerebrales restantes para argumentar la censura "habilitada" de Apple al eliminar varias aplicaciones populares de VPN en julio. El movimiento, argumenta el dúo, fortalece el control de China sobre sus ciudadanos escogiendo y escogiendo a qué partes de internet pueden acceder. No es Corea del Norte, pero el "Gran Cortafuegos" de China es sin duda opresivo, bloqueando sitios (y aplicaciones) como Google, YouTube, Facebook y Twitter.

"Si estos informes son ciertos, nos preocupa que Apple pueda permitir la censura y la vigilancia del Internet por parte del gobierno chino", escribieron.

Y nadie argumentaría que China no es un estado opresivo, que busca controlar el flujo de información al limitar a los ciudadanos a las opciones de aplicaciones controladas por el gobierno como WeChat, QQ y Baidu. Aunque no están patrocinadas por el estado, per se, estas aplicaciones están limitadas por su propia naturaleza y bloqueadas para cumplir con las regulaciones chinas. Los creadores, compañías como Tencent, han sido durante mucho tiempo sospechosos de devolver datos de usuario al gobierno.

Cruz y Leahy tienen razón en preocuparse por el problema de Internet en China. Sin embargo, la eliminación de las aplicaciones VPN de Apple es mucho menos problemática. Como dijo el CEO Tim Cook en una llamada de ganancias en agosto:

Obviamente, preferiríamos no eliminar las aplicaciones, pero al igual que hacemos en otros países, cumplimos la ley donde sea que hagamos negocios. Creemos firmemente que participar en los mercados y brindar beneficios a los clientes es lo mejor para la gente de allí y de otros países.

Escéptico como soy, me resulta difícil dudar de la declaración de Cook. Las aplicaciones VPN hacen poco para dañar a Apple. La compañía, en mi opinión, es, en el peor de los casos, apática con respecto a su uso.

Apple ya está en terreno inestable en el país. El auge de las compañías nacionales como Huawei y Xiaomi, así como la indiferencia general hacia los productos fabricados, al menos en parte, para el mercado chino (iPhone 5C, iPhone SE) hacen que Apple no solo compita, sino que siga cumpliendo con regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas.

El Apple Watch, por ejemplo, recientemente vio cómo los proveedores de telefonía nacional redujeron el servicio a su modelo más nuevo al no poder producir una tarjeta SIM que estuviera en línea con los estándares del gobierno, una SIM que rastreó a sus usuarios.

¿Sería el mundo un lugar mejor sin el Gran Cortafuegos de China? Por supuesto. ¿Podrían las aplicaciones VPN beneficiar al país? Absolutamente. Pero culpar a Apple demuestra, una vez más, cuán poco los reguladores entienden el clima tecnológico actual. El incumplimiento de las reglas de China, un país conocido por ser semi hostil a compañías externas, no convertiría a Apple en un héroe; Haría a la compañía irrelevante, al menos en China.