2017-10-16
Érase una vez, teníamos productos que eran coloridos, con formas extravagantes, caprichosas y expresivas. ¡Interesante! Y luego, casi todos los productos tecnológicos se volvieron blancos, plateados, grises, negros, planos, cuadrados, redondos y minimalistas. Aburrido.
Pero hay indicios de que esto está cambiando. Y uno de los líderes de este cambio es, algo inverosímil, Google.
Cualquiera que haya prestado atención sabe que Google ha sido bastante serio con respecto al hardware por un tiempo, y al menos tan serio acerca de cómo hacer un diseño de calidad en hardware, software y experiencias en general. Lo que me fascina es la dirección inesperadamente expresiva en la que han tomado su lenguaje de diseño.
El lenguaje de diseño emergente de Google (obviamente todavía un trabajo en progreso) recuerda a la rama italiana del diseño industrial, que no hemos visto mucho en las últimas dos o tres décadas. En cambio, ha sido la sucursal alemana que ha dominado, caracterizada por formas geométricas limpias (cubos, cilindros), colores brillantes blancos y negros, y superficies lisas y sin adornos. Piensa en Bauhaus y, especialmente, en Braun.
En este punto, es un cliché establecer paralelismos entre los lenguajes de diseño de Braun y Apple. Sin embargo, aparte de su propia diversión en el ámbito más expresivo del diseño de inspiración italiana de los años 2000 (iMac original, iBook original en forma de asiento de inodoro, etc.), Apple ha influido enormemente en otras compañías tecnológicas para seguir el minimalismo alemán. rama de diseño con sabor.
Esto no es un golpe en contra del estilo de Braun, hay muchos productos hermosos que han surgido de ese pozo. Es solo que la diversidad es la sal de la vida, y los productos tecnológicos se han convertido en una especie de monocultivo, estilísticamente. Mi antiguo empleador, el diseño de rana, ayudó a establecer ese curso minimalista al crear el lenguaje de diseño original de "Blancanieves" de Apple en los años 80. Entonces quizás sea apropiado que muchos ex ranas se hayan unido a Google y hayan tenido algo que ver con su nuevo enfoque de diseño.
Con el lanzamiento reciente de productos Google del teléfono Pixel 2, auriculares inalámbricos, audífonos VR, cámara Clips y productos para el hogar, estuve encantada de ver toques de color y forma que se remontan claramente a la rama italiana del diseño, circa 1960 y 70. En particular, la empresa pionera Olivetti, que es más conocida por su famosa máquina de escribir Valentine, pero que tuvo una increíble serie de diseños innovadores, incluida la primera computadora de escritorio programable del mundo, la Programma 101 de 1964.
Olivetti fue fundada en 1908, y comenzando especialmente en la década de 1960 realmente tomó el diseño como un diferenciador estratégico. (Esto se extendió más allá de los productos hasta el diseño gráfico y la arquitectura, incluso hasta la ciudad de Ivrea donde se basó Olivetti). Contrató a algunos de los mejores diseñadores del mundo, incluidos Ettore Sottsass, Perry King, Mario Bellini, entre muchos otros.
Para la filosofía de Olivetti, y también para los diseñadores que contrató, era fundamental que la tecnología fuera humanista, no dominante, e incluso si se creara un producto de oficina, debería haber toques de alegría que animan las tareas cotidianas. Esto fue especialmente importante en ese momento de la historia, que cuestionaba la rigidez del lugar de trabajo tradicional (especialmente los roles de género) en un contexto de convulsiones sociales y transformación.
Por ejemplo, las encantadoras tapas de teclas verdes de la máquina de escribir Praxis 48, que fue diseñada por Sottsass en 1964, son como un campo de hierba fresca para que tus dedos jueguen. Los nuevos auriculares inalámbricos de Google y los teléfonos Pixel 2 también tienen pequeños toques de color que les dan personalidad animada e incluso lúdica.
Trae un alivio bienvenido al diseño enormemente serio que vemos de muchas otras compañías, Apple en particular, donde no parece haber mucha diversión en el proceso de diseño. Y eso viene a través de los productos resultantes.
(También me gusta lo que Google está haciendo con los colores de la superficie principal: tonos sutiles pero sofisticados que compensan los puntos de toque pequeños brillantes de manera hermosa. En el caso del Pixel 2, el uso del color es la gracia salvadora de lo que de otro modo sería bastante prosaico diseño general.)
El diseñador Sottsass dijo sobre su Praxis 48:
Es este sentido del humor (que no se convierte en un trazador de líneas kitsch) que rara vez vemos en el diseño de productos, por lo que es genial ver a Google recogiendo este manto, especialmente dado el enfoque de ingeniería pesada de Google en el diseño en el pasado, esto lo hace aún más inesperado.
Asimismo, la calculadora Divisumma 18, diseñada en 1973 por Mario Bellini, tenía como objetivo hacer que la contabilidad fuera divertida. El Museo de Arte Moderno describe el Divisumma:
La innovadora membrana de goma y la forma de "volcán" de las teclas se ha denominado "el diseño de botón más influyente" y, combinado con el llamativo color naranja, hace que esta pieza sea realmente impresionante, especialmente cuando se ve y se sostiene en persona.
En este mismo sentido, me llamaron la atención las formas, el uso lúdico del color y las nuevas opciones de material en los nuevos auriculares Daydream View VR de Google. Es un producto aún más íntimo ya que se monta en tu cabeza y crea un nuevo mundo frente a tus ojos. Por lo tanto, es apropiado que tenga una sensación de moda y vestimenta, traiga un nuevo material suave a un objeto tecnológico y colores empastados que contrastan con la estética de los juegos que domina la realidad virtual. Casi anuncia "Esto es realidad virtual para el resto de nosotros".
Los productos para el hogar de Google, que se estrenaron el año pasado, comenzaron el motivo de las superficies cubiertas de tela que se extiende Daydream. La nueva actualización de Home continúa ese motivo, con un uso más audaz de colores y una nueva versión de puck "de tamaño divertido". Al principio hubo bromas de que Home se asemeja a un ambientador, pero era claro que todo era parte del plan para que el producto se mezclara en el hogar y dejara de ser un pulgar duro.
Realmente espero que este sea el comienzo de una tendencia más larga de hacer que los productos tecnológicos que nos rodean sigan siendo aburridos, que otras compañías adopten y hagan suyas. Podemos aprender mucho del camino del diseño italiano, lecciones que son aún más importantes a medida que la tecnología se hace más íntima y penetrante con cada semana que pasa.
Las fotos de Olivetti en este artículo son de mi sitio Mass Made Soul, donde documenté productos bien diseñados que tienen personalidad y alma. Si estás interesado, encontrarás reseñas detalladas y muchas más fotos de estos y otros productos icónicos e influyentes (no solo de Olivetti).