2017-10-20
Esta semana, un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos dio los primeros pasos hacia la regulación de la publicidad política en línea de una manera similar a la forma en que el gobierno ya regula estos anuncios en los medios tradicionales. Los demócratas Amy Klobuchar (MN) y Mark Warner (VA), junto con el senador republicano John McCain (AZ), dicen que su Ley de Anuncios Honestos protegerá contra la interferencia extranjera en las elecciones al requerir que plataformas como Facebook formulen detalles sobre los compradores de anuncios. , precios y segmentación disponibles públicamente.
Los defensores aplaudieron la medida, que según dijeron representaba un paso muy esperado para aplicar los mismos estándares de transparencia y equidad a los anuncios en línea que han sido durante mucho tiempo la norma para prensa, radio y televisión. Al mismo tiempo, el pasaje del proyecto de ley está lejos de ser cierto: hasta ahora, solo tiene un partidario republicano en el Congreso, y las compañías tecnológicas que se verían afectadas han desplegado una falange de cabilderos.
"Va un largo camino", dijo Alex Howard, subdirector de la Fundación Sunlight, que aboga por la transparencia en la publicidad política y ayudó a redactar la legislación. "La opacidad por diseño no es un status quo aceptable para los gigantes tecnológicos que dan forma al conocimiento público y al discurso con responsabilidad limitada", escribió en una publicación de blog después de la presentación del proyecto de ley. "Estamos entusiasmados de ver el apoyo bipartidista para una mayor transparencia y responsabilidad en línea".
La Ley de Anuncios Honestos requeriría que grandes compañías de plataformas como Facebook y Google retengan copias de los avisos políticos que sirven y los pongan a disposición para su inspección pública. Las empresas también tendrían que publicar información sobre quién compró el anuncio, cuánto costó y qué tarifas se les cobraron. La ley se aplicaría a cualquier plataforma con más de 50 millones de usuarios mensuales y a cualquier persona que gastara más de $ 500 al año en anuncios en línea.
Públicamente, las compañías de tecnología están expresando su apoyo a algún tipo de regulación, mientras que no llegan a ofrecer un endoso completo de las disposiciones reales de la factura de anuncios honestos. "Apoyamos a los legisladores en su esfuerzo por lograr transparencia en la publicidad política", dijo Erin Egan, vicepresidenta de política pública de EE. UU. Para Facebook, en un comunicado. "Ya anunciamos los pasos que tomará Facebook por nuestra cuenta y esperamos continuar la conversación con los legisladores mientras trabajamos hacia una solución legislativa".
Facebook ya se ha comprometido a hacer copias de anuncios públicamente disponibles. También se comprometió a hacer revelaciones más prominentes sobre quién pagó los anuncios en los anuncios mismos. Es parte del plan de nueve puntos de la compañía para restablecer la relación de Facebook con la democracia, que el CEO Mark Zuckerberg presentó el mes pasado después de la creciente presión para actuar.
Pero aunque la compañía no comenta más allá de la declaración de Egan, es probable que Facebook se opusiera a varias disposiciones dentro de la ley. Por un lado, la compañía tiene una larga historia de regulación opuesta de sus anuncios. Por otro lado, el requisito de revelar los precios para cada anuncio político va más allá de lo que se requiere para los anuncios impresos y transmitidos. (La regla del tiempo igual requiere que las estaciones de radio y televisión ofrezcan tiempo equivalente a los candidatos políticos si lo solicitan, y al mismo precio, aunque esos precios no son generalmente accesibles para el público).
El requisito de publicar información de orientación también puede encontrar resistencia. Hasta ahora, los políticos han sido capaces de apuntar a diferentes grupos de votantes en sigilo, usando los llamados "publicaciones oscuras", que aparecen solo en News Feed y no tienen enlaces permanentes. Obligar a los candidatos a admitir que están dirigiendo mensajes diferentes a los votantes, especialmente los inconsistentes, podría tener un efecto de enfriamiento en el uso de la plataforma publicitaria de Facebook.
Pero los patrocinadores del proyecto de ley dicen que tales revelaciones son esenciales para proteger contra la interferencia extranjera en las elecciones de los Estados Unidos. "¿A quién no le gustaría saber si el anuncio que aparece junto a su historia fue pagado por una potencia extranjera?", Dijo Warner ayer. "No sé qué oposición habrá a ese tipo de revelación". (En realidad, es ilegal que los extranjeros compren anuncios electorales).
Ahora la pregunta es cuánto impulso puede generar la cuenta. Además de la Fundación Sunlight, recibió el respaldo de grupos de defensa, incluido el Centro Legal de Campaña, Número Uno, el Centro de Justicia Brennan, Causa Común y Ciudadano Público. Y The Washington Post informó que un proyecto de ley complementario fue presentado en la Cámara el jueves por los Representantes Derek Kilmer, un Demócrata de Washington, y Mike Coffman, un Republicano de Colorado.
El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur le dijo al Post que está "muy interesado" en la Ley de Anuncios Honestos. "La publicidad en las redes sociales tenía que ser regulada, es el salvaje oeste salvaje", dijo Graham, un viejo aliado de McCain. "Cuando se trata de divulgar quién paga los anuncios en línea, continuó:" Debes tratar de aplicar las mismas reglas que a la radio y la televisión ".
Para Klobuchar y Warner, eso representa un buen comienzo. Pero la verdadera batalla solo está comenzando. Y con los grupos de presión aumentando su participación, gran parte de la lucha por la transparencia en la publicidad se desarrollará a puertas cerradas.