2017-10-30
Un londinense desempleado descubrió un dispositivo de almacenamiento flash USB tirado en la calle mientras se dirigía a la biblioteca para buscar en Internet listas de empleos. Cuando llegó a la biblioteca, la conectó y descubrió que estaba llena de detalles de seguridad para el aeropuerto internacional Heathrow de Londres, incluidas medidas de seguridad y detalles de viaje de la reina Isabel II. El hombre entregó el disco a un periodista en el Sunday Mirror.
En la unidad flash había 76 carpetas de archivos, incluidos documentos de seguridad y mapas del aeropuerto. Los mapas incluían la ubicación de cada cámara de circuito cerrado de televisión (CCTV) en el aeropuerto; rutas y medidas de protección de seguridad para la reina, los ministros del gabinete y los dignatarios extranjeros visitantes; y mapas de los túneles del aeropuerto y ejes de escape para la estación de tren Heathrow Express.
Otros documentos incluían un cronograma para patrullas antiterroristas en el aeropuerto, una documentación del sistema de ultrasonido utilizado por la seguridad de Heathrow para verificar las vallas y pistas perimetrales por infracciones, y detalles de los tipos de identificación requeridos para obtener acceso a áreas seguras, incluyendo aquellas utilizado por el personal de seguridad encubierto. También había fotos de las instalaciones de seguridad utilizadas por la Reina.
En total, el disco contenía 2.5GB de datos, todo sin cifrar. En una declaración a la prensa, un portavoz de Heathrow dijo:
La principal prioridad de Heathrow es la seguridad de nuestros pasajeros y colegas. El Reino Unido y Heathrow cuentan con algunas de las medidas de seguridad de la aviación más sólidas del mundo y estamos atentos a la evolución de las amenazas al actualizar nuestros procedimientos diariamente. Hemos revisado todos nuestros planes de seguridad y confiamos en que Heathrow siga siendo seguro. También hemos lanzado una investigación interna para comprender cómo sucedió esto y estamos tomando medidas para evitar un evento similar en el futuro.
La Policía Metropolitana de Londres estaba trabajando con funcionarios del aeropuerto para determinar cómo los datos encontraron su salida de las oficinas del aeropuerto.
La noticia se produce en momentos en que el Reino Unido sigue bajo una alerta de amenaza de nivel severo para el terrorismo internacional e Irlanda del Norte relacionado con el Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5). Esto fue una reducción de las alertas de nivel crítico emitidas en septiembre después del bombardeo de un tren en la estación de metro Parsons Green.