arrow_back Technosabio



Después del final de la era de inicio

techcrunch.com

2017-10-22

Hay un sentimiento extraño en estos días, en el Valle y en San Francisco. En el resto del mundo: Denver, Santiago, Toronto, Berlín, "Silicon Glen", "Silicon Alley", "Silicon Roundabout", estación F, parece que todas las ciudades todavía quieren ser un centro de startups, soñando con convertirse en "el nuevo Silicon Valley. "¿Pero en el Valle mismo? Aquí parece que la edad de oro de la startup ya terminó.

Hordas de ingenieros y graduados de negocios secretamente sueñan con construir el nuevo Facebook, el nuevo Uber, el nuevo Airbnb. Casi todas las grandes ciudades ahora cuentan con uno o más aceleradores de inicio, siguiendo el modelo del ahora legendario Y Combinator de Paul Graham. Multitudes de emprendedores tecnológicos están remodelando, "alterando" cada aspecto de nuestra economía. Los grandes negocios de hoy en día son dinosaurios artríticos que pronto son devorados por estos ágiles mamíferos de rápido crecimiento con dientes afilados. ¿Derecha?

Er, en realidad, no. Eso fue en la última década. Vivimos en un mundo nuevo ahora, y favorece a lo grande, no a lo pequeño. El péndulo ya comenzó a retroceder. Las grandes empresas y ejecutivos, en lugar de nuevas empresas y emprendedores, serán dueños de la próxima década; los graduados de hoy tienen muchas más probabilidades de trabajar para Mark Zuckerberg que seguir sus pasos.

El boom web de 1997-2006 nos trajo a Amazon, Facebook, Google, Salesforce, Airbnb, etc., porque Internet era lo nuevo, y un puñado de niños en garajes y dormitorios podían construir un sitio web, recaudar algunos millones de dólares, y escala para servir al mundo entero. El boom de teléfonos inteligentes de 2007-2016 nos trajo Uber, Lyft, Snap, WhatsApp, Instagram, Twitter, etc., porque lo mismo sucedía con las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Debido a que todos hemos vivido revoluciones de hardware masivas en todo el mundo - el crecimiento de Internet y la adopción de teléfonos inteligentes - asumimos erróneamente que otro está a la vuelta de la esquina, y una vez más, algunos niños en un garaje pueden escribe un pequeño software para aprovecharlo.

Pero no hay tal revolución en camino. La web ha sido ocupada y colonizada por grandes negocios; todos ya tienen un teléfono inteligente, y las grandes empresas dominan la tienda de aplicaciones; y, sobre todo, las nuevas tecnologías actuales son complicadas, costosas y favorecen a las organizaciones que ya tienen grandes cantidades de escala y capital.

No es coincidencia que la financiación inicial haya disminuido en 2017. No es coincidencia que Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft hayan crecido de "cinco grandes compañías de tecnología" a "las cinco empresas públicas más valiosas del mundo". el futuro les pertenece, y, en menor medida, su tipo de segundo piso.

Es ampliamente aceptado que la próxima ola de tecnologías importantes consiste en IA, drones, AR / VR, criptomonedas, autos sin conductor y el "Internet de las cosas". Estas tecnologías son, en conjunto, enormemente importantes y consecuentes, pero son no es remotamente accesible para las interrupciones de arranque como lo fueron la web y los teléfonos inteligentes.

AI no solo requiere talento de primer nivel; ese talento es casi inútil sin montañas del tipo correcto de datos. ¿Y quién tiene esencialmente todos los mejores datos? Así es: los Big Five antes mencionados, además de sus contrapartes chinas Tencent, Alibaba y Baidu.

El hardware, como los drones y dispositivos IoT, es difícil de crear prototipos, generalmente de bajo margen, costoso de llevar al mercado y muy caro de escalar. Solo pregúntale a Fitbit. O Jawbone. O Juicero. O HTC. (Sin embargo, para ser justos, el software y los servicios construidos sobre hardware recién surgido son probablemente una excepción a la regla más grande aquí: las startups en esos nichos tienen mejores probabilidades que la mayoría de los demás).

Los automóviles sin conductor son incluso más caros: como la biotecnología, son una batalla de gran capital entre grandes compañías. Algunas startups pueden ser adquiridas costosamente, pero eso no es lo mismo que tener una posibilidad realista de convertirse realmente en grandes competidores.

AR / VR ya está muy por detrás de las predicciones de adopción optimista de sus boosters, y es tanto un costoso problema de hardware como un complejo problema de software. Magic Leap ha recaudado casi dos mil millones de dólares sin lanzar un producto (!), Pero es por la mayoría de las cuentas (por cierto incompletas) que luchan. Mientras tanto, los HoloLens de Microsoft, Cardboard / Tango / ARCore de Google y ARKit de Apple continúan construyendo con éxito en sus plataformas existentes.

Las criptomonedas no se trata de hacer que las startups sean valiosas; se trata de hacer que las monedas mismas y sus ecosistemas descentralizados sean valiosos. La capitalización bursátil de Bitcoin supera con creces la de cualquier startup basada en Bitcoin. Lo mismo es cierto para Ethereum. Los verdaderos creyentes argumentan que las criptomonedas revertirán todo, a tiempo, pero lean este hilo de Twitter y vean si, como yo, no pueden evitar encontrarse asintiendo con la cabeza, incluso si, como yo, realmente quieren que Internet y su economía ser descentralizado

Una como, una opinión de Blockchain / Cryptocurrency impopular

— Nelson M. Rosario (@NelsonMRosario) October 21, 2017

Entonces, ¿dónde deja todo esto a las startups tecnológicas? Luchando, y probablemente esperando ser adquirido por una compañía más grande, idealmente uno de los Cinco Grandes. Aunque sin dudas surgirán algunas nuevas empresas, serán mucho más raras de lo que fueron durante los años de auge.

Ya estamos viendo esto. Considere que Y Combinator, por todas las cuentas el estándar de oro de los aceleradores de arranque, es famoso por ser más difícil de penetrar que Harvard. Luego considera a sus ex alumnos. Hace cinco años, en 2012, sus tres hijos con carteles estaban claramente destinados a dominar sus mercados y convertirse en grandes compañías: Airbnb, Dropbox y Stripe. Y así sucedió.

Avance rápido hasta el día de hoy, y los niños de tres carteles de Y Combinator están ... sin cambios. En los últimos seis años, YC ha financiado más del doble de startups que en sus primeras seis, pero lo desafío a que nombre a cualquiera de sus ex alumnos post-2011 que esté bien posicionado hoy como lo fueron sus Big Three en 2012. El único uno que podría haber calificado, durante un tiempo, fue Instacart. Pero Amazon irrumpió en ese juego con Amazon Fresh y, especialmente, su compra de Whole Foods.

De aquí en adelante, los titanes tecnológicos existentes acumularán cada vez más poder, y las startups tendrán cada vez más dificultades para competir. Esto no es bueno. Las grandes empresas ya tienen demasiado poder. Amazon y Google son tan dominantes que hay fuertes llamadas para que sean regulados. Las noticias falsas compartidas en Facebook pueden haber influido en las elecciones presidenciales más recientes.

Lo que es más, las nuevas empresas traen nuevos enfoques y pensamientos, mientras que los monstruos ocultos se estancan en sus viejas formas de hacer las cosas. Pero durante los próximos cinco a diez años, gracias a la naturaleza de las nuevas tecnologías que se avecinan, esos monstruos seguirán acumulando cada vez más potencia, hasta que, podemos esperar, el péndulo vuelva a girar.