arrow_back Technosabio



DeepMind de Google logra avances de aprendizaje automático a un ritmo aterrador

thenextweb.com

2017-10-20



Es hora de agregar "investigación de IA" a la lista de cosas que las máquinas pueden hacer mejor que los humanos. Google Go, la computadora que venció al mejor jugador humano del mundo, acaba de perder una versión de sí mismo que nunca tuvo una sola lección humana.

Google está progresando en el campo del aprendizaje automático a un ritmo sorprendente. El AutoML de la compañía recientemente dejó de funcionar con su capacidad de autorreplicarse, y ahora DeepMind puede enseñarse mejor que los humanos que lo crearon.

DeepMind es la máquina detrás de las dos versiones de Alpha Go, con la última evolución llamada Alpha Go Zero, que suena como la precuela de un manga.

El Alpha Go original es un monstruo de tecnología con 40 procesadores AI, y los datos de miles de partidas integradas en él. Desde cero, fue "nacido" con una comprensión bastante decente del juego. Con el tiempo, y bajo la dirección de los humanos, comenzó a aprender el juego y sus estrategias matizadas.

Eventualmente, Alpha Go llegó a ser tan avanzado que fue capaz de derrotar al mejor jugador humano del mundo y establecer la supremacía de AI en un juego tan difícil que hace que el ajedrez parezca damas.

En resumen, Alpha Go es bastante legítimo.

Las mentes brillantes de Google decidieron que ser el mejor no era lo suficientemente bueno; "evolucionaron" Alpha Go en "Alpha Go Zero". Fue capaz de derrotar a Alpha Go en su propio juego solo 40 días después.

Deja que se hunda.

Ahora, aquí está la parte impactante: Alpha Go Zero solo tiene cuatro procesadores de IA y la única información que se le dio fueron las reglas del juego. Nadie le enseñó a jugar o le dio miles de partidos para estudiar.

De acuerdo con el blog de Google:

Esta técnica es más poderosa que las versiones anteriores de AlphaGo porque ya no está limitada por los límites del conocimiento humano. En cambio, es capaz de aprender tabula rasa del jugador más fuerte del mundo: AlphaGo.

La IA juega Go contra sí misma, mejorando con cada partida. Después de millones de partidos, su estrategia es, en lo que a los humanos se refiere, infalible. Ambas versiones de la máquina juegan el juego a un nivel que se considera superhumano.

La velocidad con la que AutoML y DeepMind de Google han llevado el "autoaprendizaje" al siguiente nivel es maravilloso y aterrador al mismo tiempo.

Para que la inteligencia artificial cumpla su promesa a la humanidad, tiene que aliviar nuestras cargas y liberar nuestras mentes para resolver problemas exclusivamente humanos. Una versión de DeepMind que, en poco más de un mes, puede enseñar a superar una iteración anterior es la realización de ese ideal.

Es hora de que tomamos en serio la afirmación de Sundar Pichai de que Google es una compañía de inteligencia artificial.

Leer a continuación: La desaparición de correos electrónicos plantea preocupaciones de seguridad sobre los mensajes