Metodología


¿Qué datos incluimos?

La iniciativa llevada a cabo por BID, CAF y CEPAL reporta los recursos destinados a inversión en infraestructura económica (agua y saneamiento, defensas contra inundaciones, energía, riego, telecomunicaciones y transporte). Se considera la inversión realizada por el sector público, incluyendo tanto a las empresas públicas no financieras como al gobierno general – que puede comprender tres o más niveles de gobierno (central; estatal, provincial o regional; y local). También se incluyen las inversiones privadas.

Sectores

Los sectores cubiertos se concentran en la infraestructura proveedora de servicios. Por lo tanto, se excluye la inversión en infraestructura destinada a la producción de petróleo y gas, y a los sectores de refinación y petroquímica. También se excluyen a la denominada infraestructura social que abarca escuelas, hospitales, viviendas y a la infraestructura de seguridad.

Los sectores relevados son los siguientes:

1) Agua: Agua y saneamiento (provisión de agua potable por red, provisión de servicios sanitarios); defensas contra inundaciones (obras urbanas y rurales que tengan como objetivo mitigar los efectos de inundaciones); riego (instalaciones para sistemas de riego artificial);

2) Energía: generación, transmisión y distribución de electricidad; transmisión y distribución de gas natural;

3) Telecomunicaciones: servicios de telefonía fija, celular, satelital, datos y conectividad a internet;

4) Transporte: caminos y rutas, transporte urbano masivo, transporte ferroviario (infraestructura y material rodante), transporte aéreo y transporte fluvial y marítimo.

Tipos de proyectos

La inversión pública se releva a partir de los gastos de capital, que constituyan inversiones en los sectores incluidos en este proyecto. Se incluyen inversiones en proyectos cuya vida sea superior a un año y estén sujetas a depreciación, para los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos nuevos, o de ampliación y mejoramiento: Son aquellos que incorporan capacidad productiva a través de la construcción y/o adquisición de una unidad productiva nueva, o aquellos que incrementan la capacidad productiva o que aumentan la vida útil de una unidad existente, o que permiten lograr la misma producción pero con mayor calidad y/o una reducción de costos.

  • Proyectos de Reposición: Son aquellos que se orientan a reponer capacidad productiva desgastada mediante el reemplazo de activos por otros de similar naturaleza y alcance, o reposición de equipamiento mínimo para el normal funcionamiento del servicio.
  • Gastos de pre inversión: Son los servicios profesionales, los costos de estudios de pre factibilidad, factibilidad, etc. que son necesarios para llevar a cabo un proyecto.

  • Para la medición de la inversión, se excluyen del relevamiento los gastos corrientes, de mantenimiento y reparaciones periódicas de los activos, ya que no se encuentran comprendidos en ninguna de las tres categorías antes mencionadas. Es decir, se excluyen aquellos gastos que no aumentan el rendimiento o la capacidad de los activos fijos existentes, ni prolongan significativamente su vida útil esperada.

    Tampoco se considera como inversión a los efectos de este trabajo a los gastos administrativos asociados a las funciones del gobierno en los sectores mencionados. Por ejemplo, la compra de computadoras o los gastos administrativos de los organismos de gobierno encargados de regular o supervisar los sectores definidos en este trabajo (como Ministerios o autoridades regulatorias).

    La iniciativa de BID, CAF y CEPAL busca recopilar, tratar y validar la información a partir de las estadísticas de finanzas públicas. En esta línea, CEPAL ha elaborado un documento denominado “Recolección y tratamiento de datos sobre inversiones en infraestructura a partir de las finanzas públicas en América Latina y el Caribe”, que entrega un glosario y un formulario diseñados como instrumentos de consulta y apoyo para las personas responsables de recopilar en terreno la información sobre inversiones en infraestructura realizadas por el sector público en los países de América Latina y el Caribe. Cabe señalar que la alineación entre los conceptos de las cuentas presupuestarias y los conceptos y pautas vertidos en dicho glosario y formulario constituye una meta aún por alcanzar.

    Unidades de medición

    La inversión del sector público se mide y se reporta en moneda nacional a precios corrientes. Se transforma a dólares de Estados Unidos (USD) a precios corrientes utilizando el tipo de cambio nominal de CEPALSTAT. Posteriormente se expresa en porcentajes del PIB utilizando los valores de CEPALSTAT a precios corrientes en dólares de Estados Unidos. Los gastos de inversión se miden en base devengado en todos los casos en los que es posible.

    Países y años relevados

    Actualmente la iniciativa registra datos de inversión en infraestructura desde el año 2008 hasta 2015 para los siguientes 19 países: Argentina, Belice, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

    Esta iniciativa es un proyecto en desarrollo que busca actualizar los datos en forma anual, así como ampliar la cantidad de países y mejorar los datos disponibles. Los datos de inversión publicados podrán ser revisados periódicamente debido a mejoras en la calidad de los datos o gracias a los comentarios recibidos de los usuarios.

    Fuentes de datos de inversión pública y privada

    Inversión pública

    Los gastos de inversión pública se miden a partir de los datos de ejecución presupuestaria de los países, para todos los niveles de gobierno. La información ha sido suministrada por los siguientes organismos:

  • Argentina: Ministerio de Producción.

  • Bolivia: (Estado Plurinacional de): Dirección General de Gestión de la Inversión Pública, Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE)

  • Brasil: Secretaria de Planejamento e Investimentos Estratégicos y Secretaria de Orçamento Federal (SOF), Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão

  • Chile: Ministerio de Desarrollo Social

  • Colombia: Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Dirección Nacional de Planeación

  • Costa Rica: Dirección General de Presupuesto de la Nación, Ministerio de Hacienda

  • El Salvador: Ministerio de Hacienda

  • Guatemala: Dirección Técnica de Presupuesto y Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal Ministerio de Finanzas Públicas; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Dirección de Inversión Pública

  • Honduras: Dirección General de Inversión Pública y Dirección de Presupuesto, Secretaría de Finanzas (SEFIN)

  • México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Nicaragua: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

  • Panamá: Dirección de Presupuesto de la Nación, Ministerio de Economía y Finanzas; Autoridad Nacional del Canal de Panamá

  • Paraguay: Subsecretaría de Economía, Ministerio de Hacienda

  • Perú: Ministerio de Economía y Finanzas

  • Trinidad y Tobago: Ministry of Planning and Sustainable Development

  • Uruguay: Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Contaduría General de la Nación
  • Inversión privada

    Los datos de inversión privada se obtienen de la base de datos Private Participation in Infrastructure Projects Database, una iniciativa conjunta entre el Public Private Partnership Group del Banco Mundial y Public-Private Infrastructure Advisory Facility (PPIAF).

    Se incluyen cuatro sectores (agua y saneamiento, energía, telecomunicaciones y transporte) que están identificados en la base de datos “Private Participation in Infrastructure Project Database”. La iniciativa conjunta de BID, CAF y CEPAL ha aplicado un tratamiento mediante el cual se excluyen los datos de proyectos bajo la modalidad Management and Lease Contract ya que se encuentran relevadas dentro de las inversiones públicas (ver la descripción metodológica de la base PPI). Tampoco se incluyen los proyectos cancelados, ni los proyectos que siguen siendo objeto de una disputa jurídica o arbitraje (distressed) ni los pagos al gobierno (payments to the government) ya que estos pagos no corresponden a inversiones en activos nuevos.

    Notas aclaratorias y limitaciones de los datos

    Las inversiones generales en un sector que no pueden ser desagregadas por subsector, han sido agregadas al subsector con mayor inversión para fines prácticos.

    La suma de datos de inversión pública e inversión privada se presenta sólo con la finalidad de contar con una aproximación. Debe ser tomada con cautela y a fines ilustrativos, ya que ambos tipos de inversión se registran con criterios diferentes. La inversión pública se mide en base al criterio devengado, mientras que la inversión privada corresponde a compromisos de inversión y se mide al cierre financiero de cada proyecto.

  • Argentina: Inversiones subnacionales: sólo se registran inversiones realizadas con fondos transferidos desde el gobierno nacional. No hay datos sobre las inversiones realizadas por las provincias y municipios con fondos propios. En 2013, estas inversiones alcanzaron 20149 millones de pesos argentinos.

  • Belice: Incluye información de la administración pública nacional y de las empresas de electricidad, agua y telecomunicaciones.

  • Brasil: Las inversiones subnacionales son presupuestadas y corresponden a 12 Estados (Amazonas, Bahia, Ceará, Distrito Federal, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo) y la prefeitura de São Paulo y Rio de Janeiro. Estos 12 Estados representan el 76% de las inversiones públicas subnacionales para el 2015. En Mato Grosso y Ceará no hay información de empresas públicas independientes; en Rio de Janeiro no hay datos de energía; en Santa Catarina no hay datos de inversiones ejecutadas en forma directa por el gobierno estatal para 2008, en el Estado de Sao Paulo no hay datos de agua y saneamiento para 2008 y 2009.

  • Chile: El sector de energía está subestimado porque no se incluyen las inversiones en electricidad de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) ni las de gas natural de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Adicionalmente, los datos de los gobiernos subnacionales están subestimados porque se incluyen solamente las correspondientes al rubro denominado "Iniciativas de Inversión". Datos hasta el 2014.

  • Colombia: Gobierno Nacional Central: Subdirección de Infraestructura y Desarrollo Económico, Ministerio de Hacienda. Se exceptuan los importes por el Sistema General de Participaciones (SGP) ya que están contempladas dentro de las DDTs. Subnacionales: Subdirección de Finanzas Públicas Territoriales, de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (DDTS) del DNP. La información subnacional fue remitida a partir del año 2010, para los años anteriores se estima. En la información subnacional se quitó el rubro de cofinanciación para evitar duplicaciones. Se excluye información de las EICE por estar contenidas en forma parcial en la data nacional enviada por Hacienda.

  • Costa Rica: Inversiones subnacionales: las inversiones de los gobiernos locales incluyen sólo las inversiones realizadas con fondos transferidos del gobierno nacional. No hay datos de inversiones subnacionales realizadas con fondos propios.

  • El Salvador: No se dispone de datos para gran parte de los proveedores públicos de agua y saneamiento en los gobiernos subnacionales.

  • Guatemala: No se incluyen inversiones subnacionales, ya que los gobiernos locales reportaron el total de inversiones sin discriminar y no fue posible identificar a las inversiones correspondientes a los sectores de infraestructura.

  • Guyana: Incluye información de la administración pública nacional y de las empresas de electricidad y aguas.

  • Honduras: Inversiones subnacionales: sólo se incluyen inversiones de la Alcaldía Central del Distrito Central para 2011, 2012 y 2013. No se dispone de datos para 2008, 2009 ni 2010, como así tampoco para el resto de los gobiernos subnacionales.

  • México: Inversiones subnacionales: sólo se registran inversiones realizadas con fondos transferidos desde el gobierno federal. Las inversiones realizadas por los Estados y municipios con fondos propios son cifras estimadas. No hay datos de inversión federal para el 2008. No se incluyen las inversiones de PEMEX, ya que en su mayoría corresponden al sector petróleo, que no está incluido en la definición de infraestructura de este proyecto.

  • Nicaragua: Las inversiones en telecomunicaciones pueden contener inversiones correspondientes a correo postal.

  • Panamá: Incluye información extra-presupuestaria brindada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Inversiones subnacionales: a nivel municipal, sólo se registra el municipio de Panamá. No hay información disponible para los 99 municipios restantes.

  • Paraguay: Inversiones subnacionales: sólo se registran inversiones municipales realizadas con fondos transferidos desde el gobierno nacional. No se incluyen las inversiones municipales realizadas con fondos propios.

  • República Dominicana: Los datos de energía incluyen combustibles, los de agua y saneamiento incluyen obras de drenaje.
  • Uruguay: Datos hasta el 2013.
  • INFRALATAM en los medios

    Medios

    ¿Qué nos dicen los datos abiertos sobre la infraestructura de la región?,Viernes, Mayo 10, 2017 | Blog Abierto al Público

    Leer más
    Medios

    Low investment restricts Latin American infrastructure,Thursday, September 8, 2016 | Oxford Analytica

    Leer más
    Medios

    No encontrarás un dato mejor… ¡y si lo haces, por favor dínoslo!,Martes, Agosto 30, 2016 | Blog Volvamos a la fuente

    Leer más
    Medios

    Portal reúne dados sobre investimento em infraestrutura na América Latina,Jueves, Octubre 6, 2016 | ONU BR

    Leer más

    Publicaciones

    Objetivos

    Publicaciones destacadas

    Noticias

    Situación y desafíos de las inversiones en infraestructura en América Latina

    El objetivo de este documento es contribuir al conocimiento de la situación de las inversiones públicas y privadas en infraestructura económica en los últimos años (2008-2013) en América Latina.

    Leer más
    Noticias

    Increasing the efficiency of public infrastructure delivery

    Evidence-based potential efficiency gains in public infrastructure spending in Latin America and the Caribbean.

    Leer más
    Noticias

    La infraestructura en el desarrollo de América Latina

    En este artículo se analiza la evolución reciente de la inversión en infraestructura en Latinoamérica.

    Leer más